Tecnología

RSS
email

LA DIGITALIZACION Y EL ARTE COLOMBIANO


Si pudiésemos ver una panorámica en donde se registrara todos los acontecimientos que ha vivido Colombia desde el siglo XIX hasta la actualidad, nos encontraríamos con una Historia llena de muerte, violencia, pasiones, amores, caos y demás momentos que han afligido a la población de todos los estratos y condiciones sociales. El imaginario que se ha creado a partir de ello ha inspirado miles de obras artísticas que van desde la literatura hasta la pintura en una gran variedad de formas y estilos que intentan representar e interpretar las diferentes realidades del país.

Debido al inmenso valor que estas obras tienen no solo para el país, sino para el mundo. Técnicas como la digitalización ayudan a divulgar y hacer perdurable estas expresiones artísticas, haciendo que lleguen a más gente y que las reflexiones que inspiren tenga más valor. Pues al estar en una plataforma digital, se puede acceder a ellas siempre y desde cualquier lado.

La pintura Colombiana como antecedente y retrato histórico

En los ires y venires que pasan en este país, han ocurrido tantas cosas que en la mente de genios como Botero o Carolina Cárdenas, provocaron esa chispa inspiradora que una vez presente transforma todo en una visión artística. Para poner en relieve esto, tomaremos algunas obras de grandes pintores que con sus obras han dejado una huella.

En la época Colonial, debido al aislamiento al que estaba sometido Santafé, las escuelas de bellas artes o talleres de enseñanzas de este tipo eran prácticamente nulos. Entre los pocos talleres que se encontraban en el siglo XVII estaba uno ubicado en el barrio las Nieves, el cual era comandado por el español Baltasar de Figueroa, quien fue maestro del reconocido pintor Neogranadino Gregorio de Arce y Ceballos en cuyas obras primaron las pinturas religiosas y costumbristas. (García, 2001, En línea)

Imagen 1



Más adelante, a principios de siglo XX, la ciudad de Bogotá vivía profundos cambios en muchos aspectos, y el arte, no era la excepción. Aparecieron en escena nuevos pensamientos, conectados con corrientes europeas como el expresionismo. Una de sus mayores exponentes fue Carolina Cárdenas (Restrepo, 1998, En línea) que entre diatribas y viajes por Europa, entro a estudiar Artes plásticas con el maestro Roberto Pizarro en 1928. Su gran legado está en ser una de las primeras figuras mediáticas del país y de ser además de pintora, modelo.


Imagen 2



Finalmente, podemos mencionar al pintor Colombia que en la actualidad ostenta el título del más famoso y aclamado. Y como no, fijándonos en lo creativo de sus trazos y la viveza de sus colores. No podemos referirnos a otro que a Fernando Botero.

A lo largo de su prolífera carrera en la que aparte de pintar también se ha dedicado a esculpir. Este gran maestro ha querido impactar con sus obras desde sus gustos, preocupaciones y pasiones que genera la muerte y los horrores que la guerra ha dejado. (González, 2006, P 92).


Imagen 3



Todas estas pinturas, son un reflejo de diferentes momentos por lo que ha tenido que atravesar Colombia: una avocación casi unánime a la iglesia, un periodo de transición en el que tanto las elites como los sectores subalternos estaban cambiando, o la violencia que empezó a germinar en gran parte del territorio dejando como saldo ríos de sangre y muchos odios. Claro esta que esta es solo una pequeña muestra de la variedad que hoy en día vemos y que con sus obras vemos el reflejo de lo que somos como sociedad.


¿Por qué digitalizar?

Al haber implícitos tantos elementos de representación y de identidad en el arte, tiene mucho sentido buscar maneras de que este perdure para que futuras generaciones puedan acceder a él. A parte, también está el problema de que muchas de estas obras de arte corren el riesgo de deteriorarse ante factores como la luz, la humedad, la mano del hombre, etc. En el museo de Van Gogh en Ámsterdam, por ejemplo, uno de los graves problemas que se dio fue por el impacto que las luces provocaron sobre las pinturas, que después de estar mucho tiempo expuestas a los rayos UV, comenzaron a decolorarse. (Clarin, 2014, En línea).

Otro aspecto que nos da pie a la digitalización de obras de arte es la difusión. Gianni Vattino sostiene que si bien mucho de lo que ocurre en nuestras vidas esta por fuera de la “nube” es lo que ocurre precisamente en este espacio lo que queda en nuestro imaginario social y, en cierto sentido lo que cuenta (Banco de la Republica, 2013, En línea).

Proyectos como los que el banco de la Republica de Colombia y Google han lanzado (Google Art Project) en donde las personas pueden acceder a un amplio catálogo que incluye cuadros de Botero y algunas piezas de alfarería del museo de oro (adscrito a este banco también) muestra las bondades de la digitalización.

Todos estos ejemplos nos muestran los diversos usos que tiene la digitalización, pero también dejan ver lo difícil que es el proceso (sobre todo por el aspecto económico), a tal punto que entidades de peso como google o el Banco de la Republica son los que se han encargado de liderar este tipo de proyectos. Aun así, lo que apremiante es que el interés en toda la comunidad surja para que este esfuerzo que se realiza no sea en vano.
  

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Videos

 

El blog de los archivos - Colombia

Encuentra aquí los mejores y actuales artículos relacionados con la administración de archivos y la gestión documental.

derechos de autor

Los artículos y el material publicado en este blog son de propiedad de los autores que los elaboraron, en ningún caso se modificarán ni se sustituirá su autoría. El objetivo del blog es difundir toda aquella información pública con fines informativos y educativos.

Programa Historia y Archivística - UIS

INSCRIBIR CORREO ELECTRÓNICO Y ACCEDER A CURSO VIRTUAL

Estudiantes de Archivística I- Grupo PJ1. Primer Semestre. UIS.
Por favor acceder al siguiente link y anotar correctamente su correo electrónico.



Para ingresar al curso ARCHIVÍSTICA I en la Plataforma Moodle de la Universidad, dar click en el siguiente enlace. Al final de la página encontrará el Repositorio de Documentos en el que podrá acceder a decenas de artículos por temáticas.


Autores

Sergio Andrés Utrera Santander
Historiador - Mg. Gestión de la Información y Documentación
Universidad Industrial de Santander
E-mail: sergio.utrera@correo.uis.edu.co
Twitter: @sergio_utrera


Contador de Vistantes