Tecnología

RSS
email

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ARCHIVÍSTICA Y EL CONTINUO DEBATE ALREDEDOR DE ESTA.


El presente artículo tiene como objetivo dar un concepto acerca de lo que es la archivística, pero, a medida que leía, un elemento común se destacaba entre todos los artículos y trabajos usados en este escrito, el continuo debate acerca de la posición de la archivística, si es ciencia, o es técnica, o es algo mucho más complejo que eso. A raíz de encontrarme con este debate tantas veces caí en cuenta de que este era un elemento muy importante en la archivística y más si se quiere hacer algo tan complejo como conceptualizarla. Es por eso que el objetivo inicial cambio, ya no se va a hablar únicamente del concepto de la archivística, ahora se va tratar de explicar cómo influye este debate de la cientificidad de la archivística a la hora de conceptualizarla; para esto se va a recurrir a varios trabajos, en especial a uno realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2011, también a varios artículos de distintos autores. Para dar inicio a este trabajo se va a dar primero el significado de conceptualizar y se va a hablar un poco acerca de la historia de la archivística y su evolución a través de los años.  
Cabe resaltar que la mayoría de la bibliografía encontrada proviene de países como España y México, donde la archivística goza de una posición privilegiada, se puede observar un gran contraste entre la posición de la archivística en esos países y en Colombia, mientras allá esta ya se encuentra consagrada, en nuestro país apenas se está consagrado y surgiendo, siendo hasta este año inaugurada la carrera de Historia y Archivística en la Universidad Industrial de Santander. El hecho de que los trabajos usados para este ensayo provengan de otros lugares, hace que el conceptualizarla dentro del contexto de nuestro país sea muy complicado, no es lo mismo la archivística en España que en Colombia, pero no es imposible soñar con que esta disciplina pueda evolucionar en nuestro país, es nuestro trabajo lograr posicionar a la archivística en nuestro país como instrumento para crear memoria y no olvidar nuestra historia y sus personajes que de manera positiva o negativa han marcado nuestro país.
Espero sea de agrado del lector este trabajo e invito a las personas que estamos estudiando carreras afines a la archivística a que estudiemos el estado de la archivística y de los archivos en nuestro país con el fin de poder preservar nuestra historia y logra posicionarnos a nivel mundial, no es tarea fácil, más si se viene de un país donde la memoria histórica es algo que al gobierno y gran parte de la población no le interesa, pero no es imposible; al ser la archivística algo relativamente nueva en nuestro país, se mantiene la esperanza de que tal vez más adelante más y más personas se interesen por ella y en un futuro se publiquen más trabajos y artículos referentes a esta.

¿Qué es conceptualizar?
Para comenzar a hablar sobre la conceptualización de la archivística primero tenemos que tener en cuenta el significado de “conceptualizar”, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos dice que esta se define como el tratar de forjar conceptos acerca de algo, otros diccionarios definen esta palabra como la elaboración bien detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales; a partir de estos conceptos podemos decir que el conceptualizar es darle un significado, una definición a algo pero teniendo en cuenta bases teóricas y diferentes datos. Es importante dar este concepto antes de comenzar con el ensayo, para de esta manera no encontrarnos perdidos a medida que se avanza con este trabajo. 
La archivística y su evolución a través de la historia.
A lo largo de la historia del hombre va ligada la historia de la archivística, Elio Lodolini, un autor italiano, ubica a la archivística antes de la aparición de la escritura.[1] En el momento en el que surge la práctica archivística y hasta la baja edad media, la palabra archivo indicaba al lugar en el que se conservan los documentos y el que una persona sea encargada a trabajar en archivo ha sido sinónimo de castigo, los archivos se asocian frecuentemente con lugares oscuros y escondidos.
Los archivos durante la baja edad media sufrían de una carencia de un cuerpo técnico archivístico, estos se organizaban de manera que cumplieran con una función práctica y funcional de la administración; durante ese tiempo los archivos gozaban de independencia y se consideraban como entidades individuales, es el caso del archeior griego y del tabularium romano, dentro de estos archivos habían empleados como en cualquier otro archivo moderno, habían personas que se encargaban de la custodia, de la censura y también existían prefectos, estos se regían por una serie de estrictas normas jurídicas. La función de los documentos era la de servir como objeto para testimoniar los negocios administrativos y jurídicos, por ende estos contenían fe pública.
Hacia finales de la edad media y hasta la ilustración el archivo mantuvo su significado de aquel lugar donde se guardan los documentos, este mantenía una condición administrativa y jurídica, y la disciplina se convirtió en una técnica que auxiliaba a la administración. En el siglo XVII la archivística comienza a tener un cuerpo teórico, se comienzan a publicar procedimientos para recoger, describir y poner a disposición de las instituciones productoras los documentos, esto se hace por medio de ordenanzas, cartillas, y varios métodos prácticos. Para finales del siglo XVIII surgen dos métodos diferentes para la organización de los archivos; el primero de ellos fue propuesto por Pierre Camille Lemoine, el cual recomendaba en 1765 que los archivos se organizaran alfabéticamente por materias y otra organización por tipos documentales. Para el año 1778 J.G Chevriéres propone el segundo método en el cual dice que la organización archivística se debía realizar por orden cronológico de los documentos. Hasta la primera mitad del siglo XX estas dos obras tuvieron una influencia muy grande en los archivos tanto en Europa como en Hispanoamérica.[2] Hubo otros acontecimientos que ayudaron a la ampliación de la metodología de la archivística, uno de estos eventos fue la Revolución Francesa, entre varios otros.
Durante el siglo XIX, se dan las causas determinantes para que se organicen los archivos por materias, una de ellas es la herencia dejada por el racionalismo[3],  la ilustración, asimismo durante esa época estaba en furor la investigación histórica, de igual manera la forma como se organizaban los archivos en esa época, con documentos que provenían de distintas oficinas, de diferentes lugares, los cuales en los múltiples traslados sufrían perdidas, daños, y algunos de estos que mantenían relación entre sí, al momento del traslado la perdían y la relación se destruía, contribuyeron también a la organización por materias en los archivos.[4]
Para el siglo XIX y comienzos del XX, se percibe a la archivística como una técnica al servicio de la historia, el esfuerzo hecho por los archivistas durante esa época estaba encaminado en su mayoría a proporcionar a los historiadores con la materia prima para sus investigaciones, es durante esta época cuando se presentan grandes avances en la descripción archivística y en los estudios diplomáticos. Los archivos y la actividad de archivistas eran practicados por historiadores, abogados y eruditos. En esta época la archivística y la bibliotecología,[5] se van acercando y el Sistema de Clasificación Dewey[6] se adopta para la organización de los documentos. Son estos archivistas, los archivistas historiadores, los que mientras buscaban un mejor servicio de los archivos a la historia, formularon a mediados del siglo XIX los principios fundamentales de la archivística moderna.
En el año 1898 se publica el manual de organización de archivos de los holandeses, S. Muller, T. Feith y J. Fruin, este recogió y sistematizo la teoría de Natalis de Wally acerca del principio de procedencia y el de orden original, lo que los holandeses proponían en su manual era que los documentos deberían respetar las divisiones administrativas de la entidad de la cual procedían. El manual hecho por los holandeses fue aprobado en la feria mundial de Bruselas, Bélgica en 1910 y hasta el año 1940 fue traducido al inglés por Arthur J. Leavitt, esta traducción lleva como título “Manual for the arrangements and description of archives” desde el momento de su publicación y hasta nuestros tiempos, este manual ha sido considerado como uno de los referentes de la teoría archivística.
Los archivos administrativos no gozaron de la misma popularidad que los archivos históricos, la atención que se le daba a archivos de carácter administrativo era muy poca o en algunos casos nula, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, que este tipo de archivos comienza a recibir la atención que durante varios años se le había negado. Un suceso muy importante, que tuvo resonancia mundial incluso hasta en nuestra época, hizo que se favoreciera la generación de una nueva teoría archivística, la cual habría de darle importancia a la recuperación de la dimensión administrativa de los documentos, este acontecimiento fue la recesión económica de los Estados Unidos en el año 1929.[7] 
Como resultado de la gran depresión económica de 1929 surge la teoría del Records Management, esta nace como una consecuencia del querer agilizar la administración para así poder alcanzar y contribuir a la recuperación económica. La propuesta principal de esta teoría decía que no todos los documentos debían conservarse, que estos se debían gestionar para decidir si se almacenaban o se destruían. La llegada de la teoría de la administración de documentos y la aparición de las tecnologías de la información, favorecieron el desarrollo de la archivística.
A lo largo de los años, los conceptos de archivo que se han ido proporcionando, han sido muy diferentes los unos de otros, pero algo que todos tienen en común es que rescatan la esencia de que los documentos son producidos dentro de la actividad administrativa. Esto ha hecho que a la archivística se le haya cambiado el nombre a través del tiempo, de archivología pasa a ser archivística, se establece que su objeto de estudio son los archivos y que su método de trabajo estaría compuesto por los principios de procedencia y de orden original.
En el año 1977 aparece una nueva teoría acerca de los documentos, esta teoría es la “teoría de las edades de los documentos” la cual dice que los documentos tienen un ciclo de vida, nacen y mueren, y en algunos casos resucitan. Los archivistas canadienses en el año 1992 proponen una nueva archivística, “la archivística integrada” la cual quiere decir que la administración o gestión de documentos y la archivística no son disciplinas diferentes, sino que la administración de documentos debía introducirse a los fundamentos teóricos de la archivística; este fue aceptado en el Congreso Internacional de Archivos del año 2000 dentro de la norma internacional de descripción archivística.
La controversia de la archivística, su concepto y carácter científico.
A pesar de muchos adelantos históricos y prácticos, alrededor de la archivística todavía existe una controversia, el carácter científico de esta y su propio concepto como tal. Este continuo debate hace que sea muy difícil definirla. En un comienzo la archivística fue un auxiliar de la administración, luego paso a serlo de  la historia para volver a ser auxiliar de la administración, ahora se quiere incluir a la archivística dentro de las ciencias de la información e incluso considerarla como una ciencia.[8]
El archivista e historiador francés Michel Duchein escribe en su artículo, “Les Archives dan la Tour de Babel. Problèmes de terminologie archivistique international” acerca de la “torre de babel” de los archivos, en este el archivista dice que cada país tiene su propia terminología y que incluso dentro de la terminología propia de cada país hay una profunda desavenencia entre los términos. El archivista neerlandés Eric Ketelaar se refiere también a esta controversia acerca del concepto de la archivística al decir que los autores se refieren a esta como si fuera un término universal, pero como este no está aceptado universalmente se genera una confusión innecesaria que no debería existir. La mayoría de archivistas europeos consideran que la archivística ya tiene un concepto señalado: teoría de los archivos; mientras los de América del norte y Australia difieren de estos ya que ellos utilizan es el término de records management.[9]
Uno de los requisitos más importantes para que cualquier ciencia sea considerada como tal, es que tengan una terminología propia, que esta sea entendida por todas las personas que se dedican a esto en cualquier parte del mundo, ya sea en Francia como en Bolivia, lastimosamente la archivística todavía no tiene una terminología propia aceptada mundialmente, se han hecho innumerables esfuerzos por lograr unir todos los términos en un solo vocabulario, pero esto no ha sido posible.
No solo el concepto y la cientificidad de la archivística están rodeados de controversia, sus principios básicos también han sido cuestionados y puestos en crisis por los adelantos hechos en el estudio de la disciplina, así como por el desarrollo de las tecnologías de información y por la corriente filosófica conocida como el postmodernismo. El principio de procedencia, el cual establece que los documentos producidos por una institución y sus dependencias no se deben mezclar con los de otras, se debe replantear ya que este “solo responde a la recreación de las relaciones de poder y no a una necesidad de contestar testimonios de la sociedad”[10]. Es de esta manera como la historia de varios grupos de personas ha sido relegada, olvidada o no se encuentra mucha información, por ejemplo la de las mujeres, los indígenas o de minorías que a las personas en el poder no les interesan mantener o guardar testimonio; por esta razón el principio de procedencia se debe modificar y construir uno nuevo basados en el contexto social.
La profesora de la universidad Carlos III de Madrid, España, María Paz Martin-Pozuelo, da un concepto de archivística basándose en los estudios de Cook: “la archivística es el conocimiento requerido y el proceso aplicado para la definición de conceptos, modelos, productos, mecanismos y procesos, que permitan la concepción, el diseño, la construcción y la evaluación de sistemas capaces de concebir, producir, controlar, conservar o retirar documentos generados por las organizaciones y que poseen un contenido significativo para propósitos específicos: la evidencia informacional, la toma de decisiones, la salvaguarda de derechos y el progreso de la ciencia y la cultura”[11]. Otro concepto que se le da a la archivística, es el proporcionado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés) este define a la archivística como “el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los archivos”.[12] Este se podría considerar como un concepto más resumido y concreto al dado por la profesora Martin-Pozuelo
Según esta escrito en el manual de archivos holandeses al archivo lo podemos definir como “[...] el conjunto de los documentos escritos, dibujos e impresos, oficialmente recibidos o producidos por un órgano administrativo o de uno de sus funcionarios".[13] De esta definición difiero ya que como se expuso anteriormente el principio de procedencia está muy enfocado a la parte administrativa, según esta definición no se le deja espacio a que elementos producidos por personas comunes y corriente pasen a convertirse en archivo, por ejemplo la tradición oral, el relato de una mujer víctima de la violencia, entre mucho otros; como se explicó anteriormente a la persona en el poder no le interesa que la historia que no sea administrativa, se convierta en memoria.
En una definición de archivística que en nuestra época se puede considerar como polémica, ya que define a la archivística como ciencia cuando el debate todavía está abierto, Charles Víctor Langlois  en 1895 se refiere a esta como la science des archives, la cual se ocupaba de “[...] la economía, organización teórica, descriptiva y comparada y de la historia de los depósitos de archivos”[14]. Para el año 1961 Aurelio Tanodi, archivista croata de nacionalidad argentina, da una definición diferente a la dada por Langlois, este ya no se refiere a esta como ciencia sino que la define como “una disciplina auxiliar o funcional de la administración y de la historia, que se refiere a la creación, historia, organización y funciones de los archivos y sus fundamentos legales o jurídicos”[15]. Tanodi no se refiere a esta como ciencia ya que encuentra que su “cuerpo teórico es débil, su método no es universal, y porque aún no cuenta con una terminología común, entre otros requisitos que debe poseer toda disciplina que intente llamarse ciencia”.[16]
El concepto claro acerca de lo que es la profesión de archivística aún no está definido, existe todavía controversia acerca de que es, si se trata del de un “técnico al que se le exige vasto conocimiento histórico, el de tener la visión de mago para discernir acerca de lo que se va a poner de moda en la investigación y de esa manera destruir los documentos que no se necesita, etcétera.”[17] A lo largo de su historia la archivística ha estado marcada por tres grandes sucesos, La Revolución Francesa, La Segunda Guerra Mundial y la revolución de las ideas que ocurrió en el último tercio del siglo XX, esto condujo a la institucionalización de las disciplinas, los tres sucesos que marcaron la historia de la archivística, también tuvieron un impacto y varios cambios en la política mundial.
Conclusión
Tratar de conceptualizar la archivística es algo muy complicado como se puede observar en el ensayo, alrededor de esta hay varias controversias que necesitan ser solucionadas para poder dar un concepto que defina de manera completa a esta. Se sabe que es lo que estudia la archivística, los archivos, se tiene una metodología para el estudio de esta, principio de procedencia, pero su concepto como tal no se tiene claro. Respondiendo a la pregunta central del ensayo de cómo el debate acerca de la cientificidad de la archivística afecta su conceptualización, se puede llegar a la conclusión que este si la afecta, no se le puede definir si todavía no sabemos si es ciencia o disciplina; los conceptos dados por los autores en este trabajo no deben ser adoptados, estos ayudan a comprender la archivística, pero todavía no hay un concepto que logre definir de una manera completa a la archivística sin dejar de lado su continuo debate,  
El dar el concepto de archivística es un tema controversial, aún existe polémica sobre su carácter científico e incluso sobre sus principios teóricos, después de haber leído y hecho este trabajo, para mí la archivística consiste en el estudio y conservación de cualquier documento, objeto o elemento que se puede usar para la investigación y análisis de la historia, tanto administrativa como cultural entre otras, de cualquier grupo, pueblo o sociedad del mundo; los documentos[18] no deben discriminarse, se deben conservar tanto documentos que hablen sobre la historia administrativa, así como documentos que hablen sobre la historia cultural y social de los pueblos y distintos grupos de personas, esto con el fin de garantizar que las minorías y los grupos que no tienen mucho poder puedan tener su espacio en la historia reconocido.
En cuanto al debate sobre la cientificidad de la archivística, en mi opinión esta todavía no se puede considerar como ciencia, existen varios inconvenientes que hacen que la cientificidad de la archivística no se haya alcanzado todavía, pienso que antes que ciencia, la archivística funciona mejor como disciplina al servicio de la historia, y al servicio de otras ciencias y disciplinas. La archivística, llega incluso a funciona mejor cuando se relaciona con otras disciplinas como la bibliotecología y las ciencias de la información, pero a está todavía le falta mucho por recorrer para que pueda ser considerada ciencia.
Por: Zaira Lucia Álvarez Jaimes
Fabio Alberto Rueda Orejarena
Paula Jemima Carreño Gómez
Yurley Mariño Moreno 
Archivística, Escuela de Historia
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, 2016










Bibliografía

Dificultades para la concepcion de una clasificacíon universal en Archivística. María Paz Martín-Pozuelo Campillos. Madrid : Universidad Carlos III de Madrid.
El Archivo del ayer al mañana, La Archivistica entre tradición e innovación. Elio Lodolini. 1995. s.l. : Boletin ANABAD, 1995.
Los Archivos y la Archivística a través de la historia. Díaz Rodríguez, Maria del Rosario. 2009. La Habana : s.n., 2009.
Rendon Rojas, Miguel Angel; Cruz Domínguez, Silvana; Hernández Carmona, Evaristo; Ramírez Aceves, Merizanda; Sánchez Espinoza, Ariel. 2011. Bibliotecología, archivística, documentación: intradisciplina, interdisciplina o transdisciplinariedad. Ciudad de Mexico : Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 2011. ISBN: 978-607-02-0749-5.






[1]LODOLINI, Elio. El archivo del ayer al mañana (la archivística entre tradición e innovación). Boletín de la ANABAD. Tomo 45, N°1, 1995. Pp. 39-50.
[2] RENDÓN Rojas, Miguel Ángel, et al. Bibliotecología, archivística, documentación: intradisciplina, interdisciplina o transdisciplinariedad. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad  de México. 2011. Pp. 52
[3] Corriente filosófica que argumentaba que solo se podía conocer a través de la experiencia y que solo aquello que se puede sentir, existe.
[4] RENDÓN Rojas, Miguel Ángel. Pp. 53
[5] Este término hace referencia al conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ello, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad.
[6] Este es un sistema de clasificación de bibliotecas. Se divide en clases y las diez grandes clases que lo conforman son: 1.) Ciencias de los computadores, información y obras generales. 2.) Filosofía y psicología. 3.) Religión y teología. 4.) Ciencias sociales. 5.) Lenguas. 6.) Ciencia. 7.) Tecnología. 8.) Artes y recreación. 9.) Literatura. 10.) Historia y geografía.
[7] SHELLENBERG, Theodore. Archivos modernos: Principios y técnicas. Manuel Carrera E., México, AGN, 1987.
[8] RENDÓN Rojas, Miguel Ángel. Pp. 57
[9] RENDÓN Rojas, Miguel Ángel. Pp. 57-58
[10] RENDÓN Rojas, Miguel Ángel. Pp. 61
[11] MARTIN-Pozuelo, María Paz. El futuro inmediato de la investigación y la formación en archivística: tres decálogos para el debate. Actas del XVIII Congresso nacional de bibliotecários. arquivistas e documentalistas. Lisboa BAD, 2004. Pp. 23-38.
[12] RENDÓN Rojas, Miguel Ángel, et al. Bibliotecología, archivística, documentación: intradisciplina, interdisciplina o transdisciplinariedad. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad  de México. 2011. Pp.51     
[13] Ibíd. Pp 54
[14] MARTÍN-Pozuelo, María Paz. La construcción teórica en archivística: el principio de procedencia. Madrid, España. Universidad Carlos III, 1996.
[15] TANODI, Aurelio. Manual de archivología hispanoamericana. Teoría y principios. Córdoba, Argentina Universidad Nacional, 1961.
[16] RENDÓN Rojas, Miguel Ángel. Pp. 58
[17] RENDÓN Rojas, Miguel Ángel. Pp. 63-64
[18] Cuando hablo de documentos me refiero a los distintos elementos que se pueden considerar como fuentes y como archivo, tradición oral, fotos, pinturas, películas entre otros.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Videos

 

El blog de los archivos - Colombia

Encuentra aquí los mejores y actuales artículos relacionados con la administración de archivos y la gestión documental.

derechos de autor

Los artículos y el material publicado en este blog son de propiedad de los autores que los elaboraron, en ningún caso se modificarán ni se sustituirá su autoría. El objetivo del blog es difundir toda aquella información pública con fines informativos y educativos.

Programa Historia y Archivística - UIS

INSCRIBIR CORREO ELECTRÓNICO Y ACCEDER A CURSO VIRTUAL

Estudiantes de Archivística I- Grupo PJ1. Primer Semestre. UIS.
Por favor acceder al siguiente link y anotar correctamente su correo electrónico.



Para ingresar al curso ARCHIVÍSTICA I en la Plataforma Moodle de la Universidad, dar click en el siguiente enlace. Al final de la página encontrará el Repositorio de Documentos en el que podrá acceder a decenas de artículos por temáticas.


Autores

Sergio Andrés Utrera Santander
Historiador - Mg. Gestión de la Información y Documentación
Universidad Industrial de Santander
E-mail: sergio.utrera@correo.uis.edu.co
Twitter: @sergio_utrera


Contador de Vistantes