DOCUMENTOS
ELECTRÓNICOS Y SUS VENTAJAS FRENTE AL PAPEL.
Los documentos electrónicos tienen dos aspectos
interesantes que lo respaldan, por un lado cuentan con unos requisitos internos
que le permiten brindar eficacia, eficiencia y rentabilidad, todo esto va de la
mano con la tecnología. En segundo lugar encontramos un aspecto legal que acredita los derechos del
individuo, exige obligaciones y permite tener una prueba (esto corresponde al
ámbito legal)[1].
La tecnología no solo ha permitido crear documentos
electrónicos, también hizo que los documentos más antiguos se microfilmaran
para ser consultados, ahora es posible
tener documentos en formato papel, electrónicos y digitalizados.
FORMATO
PAPEL
·
Entre presentes
·
Inmediata
·
Copias en papel
·
Firma manuscrita
|
ELECTRÓNICO
· Entre ausentes
· Mediata
· Documentos electrónicos
· Firma electrónica
|
DOCUMENTOS
DIGITALIZADOS
· Entre presentes
· Inmediata
· Documentos electrónicos
|
1.
Esquema ideal en el
manejo de documentos en formato papel y digitales.[2]
La creación de medios electrónicos plantea un cambio
en el manejo de la documentación, además de que asegura un cambio tecnológico,
que garantiza un cambio cultural, organizativo y jurídico[3].
DOCUMENTOS
ELECTRÓNICOS COMO SOPORTE EN LA FUNCIÓN ARCHIVÍSTICA
Los documentos que sean producidos por cualquier
entidad pública o privada deben estar sujetos a todo el proceso archivístico
requerido para su preservación.
Para los archivistas ha resultado de gran ayuda la
introducción de la tecnología en el manejo de documentos. La preservación de
documentos antiguos casi imposibles de manipular se ha facilitado, algunos ya
se encuentran digitalizados y a disposición de los investigadores, además la
tecnología ha permitido la creación de
documentos con rapidez ayudando en el
ahorro del tiempo, además también se evita el gasto excesivo de papel; los documentos electrónicos
tiene características especiales, son las siguientes[4].
v Es
un medio que porta un mensaje (portador físico del mensaje).
v De
igual forma este medio contiene
información importante (contenido).
v Es
importante tener en cuenta la forma
física e intelectual del mensaje que contiene el archivo.
v La
acción de elaborar los documentos es importante en los medios electrónicos.
v Es
indispensable tener claro las cuatro personas involucradas en la elaboración
del documento, autor, destinatario, redactor, creador.
v Vinculación
archivística de cada documento.
v Aspectos
jurídicos, administrativos y documentales en la creación del documento.
El
proceso de digitalización de los documentos debe estar sujeto al igual que los documentos en
papel a las políticas de eliminación documental que el AGN ha dictado, se deben
tener en cuenta las tablas de valoración documental aprobadas por el comité
interno de archivos. En instituciones como el AGN se ha adquirido una
herramienta avanzada para la digitalización de los documentos, esta máquina
tiene la capacidad de microfilmar libros extensos en un corto tiempo y con
mayor cuidado, cosa que no se hace cuando se microfilma de manera manual.
En
la siguiente imagen se muestra como se lleva a cabo el proceso de conversión y
digitalización de documentos formato papel a un formato electrónico.
No
basta con tener en cuenta estos puntos, se necesita que los documentos tengan características
diferenciadoras, la autenticidad, fiabilidad, integridad, y manejo; la
CIA dice que «Un documento es información registrada
producida o recibida en la iniciación, desarrollo o finalización de una
actividad institucional o individual y que consta de contenido, contexto y
estructura suficiente para proporcionar prueba de la actividad.»[6]
La
función archivística tiene como propósito organizar los documentos en un
formato digital, el fin de esto es, eliminar el método de contener en carpetas
los documentos e introducirlo en un solo formato digital y preservar aquellos que
están en formato papel.
Los
medios informáticos tienen la capacidad de almacenar y ordenar los
documentos, con ayuda de software
que están creados para esto. Es
importante diferenciar los documentos electrónicos de las bases de datos, las
bases de datos suministran la
información al documento electrónico por lo tanto representan un objeto
totalmente distinto; gracias a la introducción de las nuevas tecnologías la
administración de documentos electrónicos resulta más fácil pero es importante
tener en cuenta la legislación que se establece para el manejo de estos[7].
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
Y LAS PRÁCTICAS DEL CERO PAPEL
Esta
surge por la iniciativa del gobierno con su proyecto de gobierno electrónico-
gobierno en línea, las prácticas del cero papel garantizan el rendimiento de
las organizaciones y sus trámites; el gobierno nacional con su política de
gobierno en línea define la política del cero papel así.
“El Gobierno Electrónico se define
como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, Aumentar
la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar la transparencia
del sector público y la participación ciudadana.
La estrategia de Gobierno en línea
de la República de Colombia tiene como objetivo contribuir Con la construcción
de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste
Mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se orienta bajo los siguientes
principios: Gobierno centrado en el ciudadano, Acceso equitativo y multicanal,
Protección de la información del individuo.”[8]
La implementación de cero papel
tiene ventajas para las entidades públicas y los servidores públicos, por un lado les
permite ser eficaces y eficientes, lo que conlleva al aumento en la
productividad con un apropiado uso de recursos, y lo más importante se tiene
una mejor práctica en las gestión documental, también se elimina la duplicidad
de documentos, disminuye los tiempos de localización de los archivos.
En cuanto a las ventajas para los
ciudadanos y empresas, la información llega rápido, la calidad y rapidez del
servicio, entre otras cosas, y finalmente hace un aporte al medio ambiente, con
la disminución en los residuos producidos por la utilización del formato papel[9].
[1] Documentos electrónicos y Archivo Digital.
Consideraciones jurídicas. Informática el
corte inglés, www. Ieci. Es. [En línea].
[2] Documentos electrónicos y Archivo Digital.
Consideraciones jurídicas…
[3] Documentos electrónicos y Archivo Digital.
Consideraciones jurídicas…
[4] CRUZ MUNDET, José Ramón. La gestión de los documentos electrónicos como función archivística. Universidad Carlos III de Madrid. 2003.
P, 4.[en línea]
[5]http://www.plaanibal.com/web/pla-anibal/inicio/-/blogs/proceso-de-copiado-autentico-nti-de-procedimientos-de-copiado-autentico-y-conversion-entre-documentos-electronicos-2
[6] CRUZ MUNDET, José Ramón. La gestión de los documentos electrónicos como función archivística… P.5. [en
línea]
[7] para
conocer más sobre esto revisar: 2010 -
circular 004 - estándares mínimos administración y gestión de documentos
electrónicos. 2011 - circular 006 - entrega de archivos físicos y electrónicos
por cambio administración.
[8]Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones. Dirección de Gobierno en línea. Cero papel en la administración pública:
buenas prácticas para reducir el consumo del papel. archivo general de la nación.
(S.A). [En línea].
[9] Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Dirección de Gobierno en línea. Cero
papel en la administración pública: buenas prácticas para reducir el consumo
del papel… p. 10-11.
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